Supersticiones: ¿Pasar por debajo de una escalera trae mala suerte?

Te explicamos por qué trae mala suerte pasar por debajo de una escalera y cómo contrarrestarla
Pasar por debajo de una escalera es una de las supersticiones de mala suerte más conocidas | SOLOTAROT.COM

Índice Ocultar

La superstición de pasar por debajo de una escalera nos persigue desde la antigüedad, y nos preguntamos de donde viene esta superstición, hay historias donde la asocia a los patíbulos, ya que antiguamente estos tenían una gran altura y solían poner escaleras de mano para colocar la soga, y mas tarde para retirar a los cadáveres, y así se corría el peligro de  quien pasara por debajo de esa escalera, le cayera o se encontrarse con el muerto.

Otros posibles orígenes

Otras historias de esta superstición, una trata de una antigua creencia, se decía que pasar por debajo de una escalera acortaba la visita de los dioses a la Tierra, y estos se ofendían y mandaban  terribles desgracias. Otra historia mas cercana a nuestros tiempos es que en algunos países, la escalera se asocia a la muerte y a los criminales ya que los verdugos hacían las horcas apoyando a una escalera, esto dio paso a esta superstición a no pasar por debajo de la escalera, por temor a encontrarse con el fantasma del ahorcado. También se dice que en Francia, antes de usar la guillotina, hacían pasar a los condenados por debajo de la escalera, y el verdugo cada vez que subía o bajaba de la escalera, escupía varias veces entre los travesaños, como medida de precaución para que desaparecieran las maldiciones del condenado.

La relación entre la escalera y el triángulo

Parece lógico pensar que quien pasa por debajo de una escalera, pueda recibir un golpe de alguna herramienta o cualquier cosa, ya que son frecuentes los trabajos que se necesitan escalera para llegar a altura. Pero las antiguas civilizaciones de creencia religiosas, representan el símbolo del triángulo, el que se forma al poner la escalera apoyada a la pared, como un símbolo divino, y al atravesarlo es profanar lo sagrado y atraer al demonio, ya que abre el umbral de un espacio santificado o de muerte. en la religión cristiana los seguidores de Jesucristo, tuvieron que apoyar una escalera en el crucifijo, para bajarlo y esto dio paso a convertirse en un signo de desgracia.

Cómo contrarrestar la mala suerte

También esto a dado paso a crear un sin fin de símbolos, amuletos y conjuros, si alguien pasa por debajo de una escalera, por este triángulo, hay que conjurar la mala suerte, por lo que hay que escupir tres veces a través de los escalones o una vez por encima de nuestro hombro derecho, también se puede hacer el signo de la figa, que es cerrar el puño y asomar el pulgar entre el dedo medio y el índice, o cruzar los dedos hasta ver un perro, también podemos  escupir en el zapato y continuar el camino sin volver la cabeza hasta que la saliva esté seca, también hacer el signo de la cruz con los dedos nos pone a salvo.

"Rituales ancestrales: La Venus paleolítica" "Ritual para la salud"