Pequeños apuntes sobre la Vía Láctea y una leyenda China sobre esta galaxia

¿Sabías que la Vía Láctea tiene un diámetro de unos cien mil años luz?
Vía Láctea, la galaxia dónde vivimos | SOLOTAROT.COM

En una noche despejada y sin Luna, lejos de las luces de la ciudad, podemos ver la Vía Láctea, gracias a su serpenteo de luces, la que en muchas culturas se han imaginado como un gran río, en medio del cielo estrellado a la altura de Géminis y Sagitario, donde se puede ver en toda su magnitud esta franja de luz estelar, conocida como Vía Láctea. La que se ve dibujada como un enorme arco, que va de horizonte a horizonte, este se compone de numerosos cúmulos de estrellas en una parte del cielo.

Aunque todas las estrellas que se ven apartadas de la Vía Láctea también pertenecen al mismo sistema, solo que estas están menos concentradas y quedan fuera del disco espiral de la galaxia. Esta galaxia de estrellas tiene aproximadamente un diámetro de unos cien mil años luz, y donde mas allá de los limites esta galaxia se extienden en todas las direcciones, hasta juntarse con otros sistemas estelares. La galaxia que esta mas próxima a la Tierra es la de Andromeda la vemos como una manta difusa de tamaño de la Luna llena, esta situada en la constelación  del mismo nombre, esta se encuentra concentrada en la constelación de sagitario, dentro de la Vía Láctea.

En China la Vía Láctea fue bautizada como el río Celeste por su belleza, color y luz. Este río celeste forma parte una leyenda popular de amor, trata de una tejedora y un pastor, los que fueron encarnados en el cielo, en la pareja de estrellas llamadas, Vega y Altair. Según cuenta la leyenda la joven tejedora contrajo matrimonio con el joven vecino que guardaba el ganado, estos vivían en las riberas del río. Pero sus padres se enfadaron a causa de esta unión y decidieron separar a la pareja, obligándolos  a vivir  uno en cada orilla del río, justo en el mismo lugar donde se les pueden ver ahora en el cielo. Desde entonces se les esta permitido verse un día al año, en la festividad del séptimo día del séptimo mes, este día el dios del Sol conmovido por el amor que se profesaban entre ellos,hace que se reúnan una bandada de urracas para que formen un puente, y de este modo la joven Vega puede ir al encuentro de su amado pastor Altair.

"Fuego, Tierra, Aire y Agua cada signo pertenece a un elemento ¿sabes cuál es el tuyo?" "Estas dos palabras definen tu personalidad ¿adivinas cuáles son?"