La constelación de Tauro: ubicación, descripción y representaciones mitológicas

Aprende todo lo que debes saber de esta bella constelación
La constelación de Tauro | SOLOTAROT.COM

Índice Ocultar

Las constelaciones son las estrellas vistas desde nuestro planeta Tierra, las que a miles de años luz de distancia las divisamos en grupos o cúmulos, y las dividimos en constelaciones, las que dan a nuestra vista sugerentes figuras y leyendas, ya venidas de miles de años atrás, de nuestros antepasados los que nos dejaron esta herencia de leer el cielo como si de un mapa se tratara.

Tauro es una constelacion zodiacal en el hemisferio norte, se identifica con facilidad al ser muy vistosa, sobre todo a media noche de principios de diciembre. Se encuentra al noroeste de Orión, al lado de la constelacion de Géminis. Ésta constelación de Tauro junto a la eclíptica se encuentra una importante estrella, Elnath que señala el lugar de los cuernos del toro.

Pero la mas importante en esta constelacion es la estrella de primera magnitud, Aldebarán, de color rojo que señala la posición del ojo del toro, es una de las cuatro Estrellas Reales, la que vigilaban hace ya unos cinco mil años, por su trayectoria solar, la que señalaba el equinoccio de primavera.

Las otras tres Estrella Reales eran para estos vigilantes del cielo: Antares, en la constelacion de Escorpio, marcaba el equinoccio de otoño; Regulo, en la constelacion de Leo, marcaba el solsticio de verano; Fomalhaut, en la constelacion de Acuario marcaba el solsticio de invierno.

Para los griegos esta constelacion de Tauro encarnaba el mito de una hermosa joven llamada Europa,  a la que Zeus sedujo, adoptando la forma de un toro de color blanco, que cuando Europa lo vio quedo cautivada y se monto sobre su lomo, y pasearon acercándose hasta la orilla del mar, fue cuando de repente Zeus se lanzo al agua y llevo a al joven hasta Creta, donde la poseyó.

Otra leyenda es la de los romanos, donde esta constelacion de Tauro estaba consagrada al dios del vino, llamado Baco, él que durante las fiestas en su honor, un grupo de bailarinas representadas por las Pleyades, un precioso cumulo de estrellas, bailaban en torno a un toro el que estaba enganchado con otro cumulo de estrellas que figuraban flores….

Tauro, una constelación del Zodiaco, cuya línea de visión desde nuestra posición en la Tierra es atravesada por el Sol en un determinado tiempo al año.

"¿Sabrías identificar esta constelación en el cielo nocturno?" "¿Sabrías identificar esta constelación en el cielo nocturno?"