La constelación de Escorpio: ubicación, descripción y representaciones mitológicas

Aprende todo lo que debes saber de esta bella constelación
La constelación de Escorpio y su representación | SOLOTAROT.COM

Índice Ocultar

En la octava constelación zodiacal del cielo es fácil ver el gacho o cola de Escorpio, la que se encuentra al sur de la zona de la eclíptica y la que queda oculta parte de ella en las latitudes boreales. En el centro de Escorpio se encuentra Antares, una estrella muy brillante de color rojizo, una región que marca en el cielo un punto importante de referencia a la eclíptica. Este punto tiene el simbolismo de Marte, el planeta rojo, el que rige sobre Escorpio y el que en astrología esta asociado con la muerte.

Mas al oeste de Antares se encuentra un abanico de tres estrellas la que da forma a las pinzas de Escorpio. Esta constelación se puede localizar a partir de la flecha de Sagitario, la que apunta hacia el oeste justo hacia Antares.

Hasta hace poco Escorpio marcaba con el paso del Sol un equinoccio de otoño en la zona de la Mesopotamia, ya que Antares es una de las cuatro Estrellas Reales, las que marcaban los puntos equinoccios y solsticios de la eclíptica.

En la mitología griega, la figura de Escorpio esta asociado a Orión, por existir la leyenda donde Orión presume de ser capaz de matar a todas las fieras salvajes, y al oírlo la diosa tierra lo castiga, le envía un escorpión para que le pique en el talón.

Esto da realidad a la leyenda, cuando Escorpio aparece en el horizonte oriental y Orión muere o desaparece por el oeste.  El que mas tarde aparece por el este, ya que la leyenda también cuenta que Orión fue curado y el escorpión aplastado, y es cuando Escorpio desaparece por el oeste.

Ya sabemos que las constelaciones son formas imaginarias, las que en el cielo nocturno unimos mentalmente, formando con los puntos grupos de estrellas, las que visualmente vemos mas cercanas entre sí. Estan estudiadas desde hace ya miles de años, sus formas no han variado en su posición en el cielo, dándonos ventaja a familiarizarnos con ellas.

"¿Sabrías identificar esta constelación en el cielo nocturno?" "En China fue bautizada como "el río celeste" y esconde un bonito cuento de amor"