La constelación de Cáncer: ubicación, descripción y representaciones mitológicas

Aprende todo lo que debes saber de esta bella constelación
La constelación de Cáncer | SOLOTAROT.COM

La constelación de Cáncer pasaría casi desapercibida, si no fuera por el suave resplandor de Messier 44 (un cúmulo de estrellas, en la constelación de Cáncer). Su localización se puede guiar previamente por Géminis y Leo, pues está justo en medio de las dos.

La constelación de Cáncer llamado también el Cangrejo, es la cuarta constelación Zodiacal, y está situada al este de Géminis y al oeste de Leo. Es algo difícil de ver por lo que hay que guiarse por uno de los gemelos de Géminis: Castor, al ser este el más cercano a Cáncer. Esta constelación está justo en el centro y se destaca la estrella Asno del sur (de cuarta magnitud), situada dentro de un cúmulo de más de quinientas estrellas. Ocho de ellas se destacan como la de Asno del norte y Asno del sur. Aún más al sur se encuentran dos estrellas dibujando las patas del cangrejo llamada Acubens y mas al oeste, Al Tarf.

A pesar de lo desapercibida y tímida que parece esta constelación, en las noches de primavera, en el hemisferio norte podemos observar a lo alto en el cielo esta constelación. Cáncer, un signo zodiacal donde el paso del sol por este signo señala el solsticio de verano (momento justo cuando el astro rey alcanza su máxima altura sobre el horizonte, algo muy importante en el calendario). Ya se observaba en la antigüedad y ha quedado registrado en numerosos observatorios astronómicos de entonces.

En la mitología griega, el cangrejo era una especie de mascota de los dioses, favorita de la diosa Juno quien invocó al cangrejo para que picase a Heracles en los dedos de los pies. Entonces, Heracles  aplastó y mató al cangrejo mientras luchaba contra Hydra (un monstruo místico con el cuerpo de perro y ocho cabezas de serpiente). Fue esta corta intervención la que le valió al cangrejo para que Juno decidiera colocarlo entre las estrellas, a un lado del León de Nemea y encima de la constelación de la temible Hydra, la que se encuentra justo debajo de Cáncer o Cangrejo.

Otra leyenda es la de la antigua civilización mesopotámica, donde se creía que la constelación de Cáncer simbolizaba una puerta de acceso a las almas. Éstas llegaban de viaje por las estrellas y descendían al mundo para nacer en los seres humanos, por lo que éste era un símbolo que gozaba de un gran protagonismo.

"¿Sabrías identificar esta constelación en el cielo nocturno?" "¿Sabrías identificar esta constelación en el cielo nocturno?"