La constelación de Capricornio: ubicación, descripción y representaciones mitológicas

Aprende todo lo que debes saber de esta bella constelación
La constelación de Capricornio solotarot astrología | SOLOTAROT.COM

De las doce constelaciones, Capricornio es la mas pequeña del Zodiaco.

La constelación de Capricornio se encuentra entre las constelaciones de Sagitario y Acuario. Representa la de la figura de una cabra, y al igual que Sagitario el centauro, no resulta nada fácil de ver. Es la décima figura zodiacal y esta situada muy al sur de la eclíptica.

Sus estrellas no son de las más brillantes, cuando mejor se puede observar es en el mes de agosto y septiembre a media noche. Solo hay que guiarse por la muy brillante estrella Altair (que pertenece al Águila) y la estrella Vega (que pertenece a la Lira). Cerca se encuentra los cuernos y cabeza que están delimitados con las estrellas Giedi y Dabih. Le siguen en la figura las estrellas Nashira y Deneb Algedi, dando forma a la cabra.

El Capricornio clásico se representa como una cabra normal . La figura de la cabra con la cola de pez proviene de la cultura Mesopotámica, donde se creía que era el dios caldeo Oannes, dios de la sabiduría quien era mitad hombre y mitad pez.

En la mitología con Capricornio son dudosas las leyendas. Una hace referencia al dios Pan, cuya madre fue Amaltea la famosa ninfa que se convirtió en cabra para amamantar a Zeus. Cuenta que Pan, fue un seductor, y tuvo mucho éxito con las ninfas y fue un antiguo dios babilónico, conocido por el centauro-pez.

Otra leyenda es la de Chronos, que junto con Amaltea engendraron a Pan. Un niño que al nacer salio con cuernos y cubierto de pelo animal. Al verlo su madre espantada grito y huyó con horror, dejándolo abandonado a su suerte. Fue cuando Mercurio (Hermes) llevó a la criatura al Olimpo para que los dioses se divirtieran con él. Se dice que aún juega ese buen papel.

"¿Sabrías identificar esta constelación en el cielo nocturno?" "¿Sabrías identificar esta constelación en el cielo nocturno?"