Arcanos menores: Copas

Significado e interpretación de cada uno de los doce arcanos menores de copas en una tirada de Tarot
Arcanos menores de la baraja española: Reyes de Oros, Espadas, Bastos y Copas | Fotografía de Magnus Manske (CC)

Te explicamos qué significa y qué interpretación tienen los arcanos menores del palo Copas, tanto si sale del derecho en una tirada de tarot, como si sale invertida:

As de copas

Significado: indica los sentimientos, las emociones, el dar y recibir amor o afecto, en una lectura esta carta da a pensar que el consultante se encuentra en los inicios de una relación, esta persona empieza a tener la necesidad de compartir, entregar, tener contacto  y usar esta energía emocional que empieza a manifestarse, sintiendo como crece la atracción hacia otro ser, enamorarse quizá, o  estableciendo  un vínculo con ella,  dando paso a una relación de amistad  por tener necesidad de estar en contacto con la gente y los amigos, pues en las copas esta la semilla del amor y se precisa compartir sentimientos, y buscar las afinidades para una mejor compañía. Tiene también el significado de la búsqueda de espiritualidad  y encontrar explicaciones, todo esto nos empuja a desarrollar intuiciones y a escuchar los mensajes que nos envía nuestro interior. El As de copas para una pareja representa la consolidación del amor, e  incluso en momento de crisis en la relación sentimental puede indicar un nuevo reencuentro amoroso. Si sientes amor hacia alguien y aun no se lo has dicho o manifestado ahora es un buen momento para expresarlo , pues esta carta abarca el amor en todos los niveles, en forma de afecto, de estima, de cariño, de ternura, de devoción, de simpatía, de compasión y se manifiesta fuertemente, un amor que impulsa a ayudar a los más necesitados.

Invertida: Nos habla de situaciones muy negativas, donde no hay armonía en aquello el lo que se pregunta, hay  sufrimiento,  rupturas sentimentales, amor no correspondido, falsedad, peleas, salen respuesta negativa, los proyectos no van para adelante, todo se va parando e incluso se va hacia atrás, mala salud o se puede caer en una enfermedad, esterilidad, excesos de medicamentos, obstáculos para el éxito.

Dos de copas

Significado: el amor, es el arcano que toda parejas de enamorados le gusta que le salga en la tirada, expresa la necesidad de darse el uno al otro, afecto, ternura, cariño, comprensión, con entrega y union. Significa el desarrollo en una relación sentimental ya existente o no, se muestra con poder y belleza al crearse la unión o el reencuentro, todos con atraccion romántica y sexual. Esta carta simboliza la poderosa fuerza de los sentimientos y entendimiento como pueden ser las alianzas, el noviazgo, el compromiso, el matrimonio. Si se pregunta por lo laboral, sociedades u otros casos, esta carta indica que se tienen buenos resultados ya que el dos de copas representa la unión ya pueden ser personas, grupos, talentos, proyectos, acuerdos o ideas. Nos dice que hay que buscar vínculos en la vida y compenetración, En los aspectos no románticos esta carta indica acuerdos de todo tipo, firma de contratos, entendimiento, comunicación directa y mutuo entendimiento.

Invertida: puede indicar la falta de amor, la falta de amistad, la falta de acuerdos, falta de entendimiento, el final de un compromiso o contrato, hay separaciones y rupturas, implica siempre a dos partes, ya sea con el comienzo de una relación amorosa o un contrato de trabajo donde los pactos son difíciles y complicados. Pude indicar una necesidad de ayuda, se va por caminos diferentes, no se tiene las mismas necesidades, hay falta de comprension, de cariño y ternura.

Tres de copas

Significado: es un buen presagio ya que  anuncia solidez, franqueza , admiración y respeto. Si la pregunta es sobre el amor anuncia, felicidad, satisfacción y esperanza, el amor sonríe a una vida llena de momentos hermosos. Si la pregunta es sobre la familia o amigos, esta carta simboliza un embarazo o crecimiento en la familia con un nuevo miembro, el que es muy bien recibido por todos. Para el trabajo, también muy buena carta, los resultados de las pruebas y proyectos son muy buenos. Y si preguntas por los estudios, estos se realizan con éxito y viajes culturales.

Invertida: su significado es negativo para el consultante, significa falta de objetividad, egoísmo, falta de sinceridad,  insatisfacciones en general. En el amor, celos, agobio, ahogo, es necesario un respiro para los enamorados. En la economía se gasta mas de lo que se tiene. En el trabajo estancamiento profesional, con los proyecto mejor armarse de paciencia y no gastar ni invertir el dinero que aun no se tiene o no existe.

Cuatro de copas

Significado: se esta concentrado en los sentimientos, viviendo nuevas experiencias que sirven para conseguir la plena felicidad. Uno se siente de forma diferente a los demás, observa movimientos, risas, hechos, diálogos, se mira al mundo como si del ojo de Dios se tratara, sin ser orgulloso, y con mucha reflexión, la que  hace reaccionar siendo una  mejor persona, es una carta que lleva por el camino del amor, no solo por el del entorno, también por el de los desconocidos, comprendiendo que cada uno actúa según la suerte de donde a nacido o de lo que le rodea. En el amor se tiene los sentimientos a flor de piel, se ama sin limite a los mas allegados, siendo atentos y mimando al cónyuge o pareja con admiración, hay un buen equilibrio sexual, se experimentan nuevas experiencias amorosas. En el trabajo, negocios, proyectos, planes o viajes, actuamos de cara a ser mas serviciales, y se gana el afecto de los demás, subiendo de puesto o categoría, se tiene éxito en todo lo expuesto. El cuatro de copas nos habla de la lucha por la felicidad en un mundo mejor.

Invertida: se esta desconectado del mundo, solo se lucha por el propio interes, no importa que los demas no esten bien, comunica que hay un bloqueo emocional, cuesta entender lo que ocurre al rededor, se tiene demasiado orgullo y no se actua, se vive dentro del pesimismo, hay una separación o pérdida, malas experiencias amorosas, no existe el amor ni las emociones, se es frio, y hasta cruel. En el trabajo, se pisa por llegar a la cima, proyectos que suben demasiado rapido con una bajada aun mas rapida, negocios llevados a cabo con demasiado egoismo y sin exito.

Cinco de copas

Significado: estamos pasando por  un descubrimiento o cambio en nuestra vida ligada a mas personas, pueden ser un comienzo de vivir en pareja, pues sentimos una gran satisfacción al hacerlo, también lo contrario y volvemos a casa, sentimos gran ternura maternal  o  nos vamos a vivir con amigos, sentimos gran amor universal, este cambio siempre es  para mejor, descubrimos sentimientos y cosas nuevas, que en un principio nos cuesta asimilar pero que a la larga nos alegramos de haber dado este salto. En el trabajo esta carta nos habla de compromisos que tenemos que cumplir, en los negocios hay una aportación segura para dirigirlos con sutileza, es el momento da hacer ese cambio que hace  tiempo queremos hacer, pensamos con claridad y dominamos los elementos presentes. La salud la tenemos algo frágil, con una vitalidad delicada,  pero con una gran fuerza de espíritu que hacemos que se equilibre este estado.

Invertida: sentimos angustia ante situaciones de dejadez, nos habla de separaciones de pareja y de personas amadas,  anuncia matrimonio sin amor, pasiones desgraciadas, sentimos tristeza  y desanimo en situaciones que no prosperamos, hay contrariedades, disgustos y  enojos, decepciones y experiencias amargas y pobreza de salud.

Seis de copas

Significado: representa la armonía emocional, la satisfacción por la pasión erótica, se busca el vivir en compañía, nos envuelve en una atmósfera de felicidad y gozo. Esta carta significa compasión, franqueza emocional, pequeños placeres como la  inocencia, la amabilidad, la generosidad, el saber perdonar y la búsqueda de la paz, también el placer de los pequeños actos compartidos como la compasión, los recuerdos, la sentimentalidad y la nostalgia.  El seis de copas evoca una niñez pasada con felicidad y armonía, nos habla de un mundo el que vemos perfecto, es una carta con un mensaje de nostalgia hacia el pasado el que se mira con muy buenos ojos. También viene a nuestros recuerdos todo tiempo feliz que ya hemos vivido, se recuerda la niñez, el crecimiento, el primer amor, y en  un sentido figurado la idea inicial de como será el amor que comienza en una vida real recordando un amor del pasado en el que se basa un amor perfecto en las necesidades de cada uno en el momento. El seis de copas nos indica que pasamos por una etapa de equilibrio y disfrutamos nuestra vida, done preferimos estar juntos que individualmente.

Invertida: infancia poco feliz, se quiere olvidar y no se consigue, momentos de ansiedad, también alerta sobre en olvidos frecuentes que dificulta el avanzar,  se tienen pensamientos de incapacidad para evolucionar, puro egoísmo, amor obsesivo, mirar al mundo con ojos de poseso y agonía, se vive sin emociones, también puede significar y amor no correspondido.

Siete de copas

Significado: indica que nos guiamos por sueños y por ambiciones, nos habla de llegar a grandes metas, las que están a nuestro alcance pero con esfuerzos para llegar, los proyectos son asequibles, pero hay que poner voluntad y determinación, nos dice que somos creativos y usamos esa capacidad para vivir el amor con creatividad y variación, en la intimidad, también puede ser con alguien del entorno. Nos habla del triunfo sobre la muerte y sobre los enemigos, ya que se tiene voluntad de hierro, y una gran capacidad para elegir la posibilidad de alcanzar metas importantes. Esta carta de copas nos alerta sobre los riesgos de soñar despierto, de no atreverse a dar el paso y no actuar, Hay que realizar esos sueños y proyectos, ya que esta carta nos aconseja seguir la llamada de nuestro interior la que nos guíe hacia la felicidad, y tratar de vivir la vida de manera mas positiva, no dejarse llevar por la cruda realidad, sino guiarnos por los sueños, por sanas ambiciones, por el amor y el conocimiento de lo oculto.

Invertida: anuncia pérdidas económicas, inconformidad. abatimiento por no llegar a la meta. Se actúa con pesimismo y rigidez en toda clase de relaciones, no se disfruta de los beneficios, existe  avaricia. El siete de copas invertido nos indica que no somos capaces de ver la realidad, no hacemos nada practico, hay desilusiones, malos sentimiento y confusiones, se espera mucho sin hacer nada, existen criterios irreales, autoengaño, mitomanía, soberbia. esperanzas e ilusiones sin expectativas, tambien imaginación poderosa desbordada.

Ocho de copas

Significado: habla de sentimientos y emociones, si la pregunta es sobre el amor, de alguna forma va directa al corazon, y anuncia muy buenas noticias, es una carta que nos habla de buenas relaciones sentimentales, si existen complicaciones se llega a muy buen termino, en general en amor hay éxito sobre todas las dificultades, y en amor tenemos la pareja perfecta, que a la vez compartimos con una vida social saludables. El ocho de copas en la adivinación simboliza el amor, el cariño materno, el deseo, protección, pasiones y sentimientos profundos, una carta que representa a las personas humanitarias. También nos indica que si no existe amor mejor dejar esa relación que no lleva a ninguna parte, comenzando una nueva etapa más feliz. En el trabajo, negocios, proyectos, ideas, planes, esta carta nos habla de llevar a cabo grandes pruebas con posibilidades de aplicar estrategias, para conseguir algo más realista y verdaderamente satisfactorio en nuestros proyectos los que nos conduce al éxito. La salud nos vemos beneficiados por encontrar a la persona adecuada, la que nos lleva por buen camino en la salud, porque estábamos llevando una vida poco saludable y nos hemos dado cuenta de que debemos cuidarnos más.

Invertida: en pareja el amor esta compartido con engaños, derrota amorosa, hay soledad, deseos reprímidos, nos habla de nuestra tozudez a la hora de seguir caminos los que nos llevan al fracaso. No nos damos cuenta de las equivocaciones y existe una búsqueda erronea, inapropiada, estamos desorientados y bloqueados. Pensamientos y emociones mal encaminados, viajes infructuosos. Perder el camino, desorientación y bloqueos. Pensamientos y emociones mal encaminados. Amistades falsas, o conocemos a personas que nos llevan a una meta ilusoria. En la salud hay cambios doloroso, seguimos empeñados en cuestiones que no nos trae ninguna solución, estamos encerrados en si mismos.

Nueve de copas

Significado: sueños cumplidos, triunfos y éxitos conseguidos, en temas de amor la pareja esta viviendo un sueño esperado, la felicidad y la armonía reina en este momento. El Nueve de Copas es una carta deseada en una tiradas de tarot, ya que indica felicidad, éxito y placeres, con deseos cumplidos y sueños realizados. Si preguntas por el trabajo, negocio, proyecto etc.. esta carta te dice que sales exitosamente adelante y consigues el triunfo esperado,  los planes se cumplen tal como lo esperabas. No suelen haber problemas de salud, pero si ya estas algo enfermo o decaído tienes una notable mejoría.

Invertida: si has preguntado sobre el amor significa que estáis  atravesando por problemas de malos sentimiento y los sueños incumplidos, es muy probable que la relación  se rompa.  No hay éxito ni triunfos aunque hayas luchado mucho por ellos,  el fracaso está asegurado, por momento no encuentras solución  a los acontecimientos. La salud  atraviesas por  problemas  los que tardan en curar.

Diez de copas

Significado: vas a encontrar al amor de tu vida, con el que pasas muchos años con total estabilidad y con nacimientos deseados. En la economía trabajo, negocios, profesión, etc.., el Diez de Copas te da triunfos totales sobre lo que preguntes, tu objetivos se cumplen con creces y obtienes éxitos y fama, todo sale bien no hay nada que temer, ya que esta carta es  de celebraciones y plenitud absoluta. En la salud puedes estar tranquilo porque seguro que estas estupendamente o tienes una recuperación absoluta.

Invertida: te encuentras ante pérdidas y sufrimientos en general. En el amor las cosas no van nada bien. Si tu pregunta es sobre lo material vives una época difícil, con pobres recursos económicos y escasez, y tienes que tener mucho cuidado a la hora de las compras y gastos en general. Sobre la salud te enfrentas a ponerte enfermo o empeoras en tu salud actual.

Sota de copas

Significado:  si la pregunta que hacemos al Tarot es referente al amor, la aparición de este arcano hace ver que existe alguien totalmente entregado, transmite la sensación de ser reflexivo, meditativo en los primeros amores en la adolescencia, que presenta el consultante como un problema, si es una mujer la persona enamorada es leal, servicial dispuesta a ofrecer su corazón sin pedir nada, esta sota esta relacionada con el amor y las emociones y trae buenas noticias a las relaciones amorosas y buenos acontecimientos como reuniones,  fiestas, bodas, nacimientos etc. Se tiene la necesidad de cuidarse el mismo y cuidar a los demás equilibradamente, hace una actividad y no aparta apenas su vista de ella. La Sota puede ser algo ilusa, muy sensible, u homosexual. Representa al joven de piel y cabello claro, su cuerpo es esbelto, manos expresivas, ojos grande.

Invertida: alguien que sólo se centra en las apariencias engañosas, hay mucha disconformidad, egoísmo, superficialidad, se esta sin expectativas, malas noticias referente a relaciones amorosas con el temor de ser rechazado, siente falta de amor, baja capacidad física en estos momento. Representa a su vez a una persona obsesionada con algo, se comporta de manera egoísta queriendo todo al precio que cueste.

Caballo de copas

Significado: es una carta de emociones, los mensajes traídos siempre son referentes al amor, estos mensajes son positivos y aporta nueva información que pueden ser referente  a un nacimiento, puede traer una invitación para una reunión festiva o casamiento, o puede aportar una carta de amor con un si quiero, pues los mensajes suelen  ser intensos a una relación personal, también puede ser por parte de familiares o amigos muy allegados. Esta persona es amorosa, sensual, en su vida afectuosa no falta el amor ni el cariño. También puede significar un nuevo plan de viaje con un amigo o amante. Si la pregunta es referente al trabajo indica puestos de preferencia, presenta al consultante como una persona con suerte y exitosa en su profesión, y va por la vida con una conducta creativa y positiva y un don de mano.

Invertida: los mensajes esperados referentes a las emociones y amor no llegan, y si llegan traen noticias desagradables, separación de la vida en pareja, amantes sorprendidos, enfados en la familia, sentimientos personales incomprendidos, en general la carta al revés muestra un desengaño emocional en una relación sentimental, de amistad o familiar. Muestra la pérdida o separación de un ser amado, hay falta de  sentimientos, poca humildad y engaños.

Rey de copas

Significado: puede representar al padre, esposo, amante amoroso, a un hombre profundo que le guía y le aconseja en sus sentimientos que son muy fuertes. Consejero experto, idealista, respetuoso, protector y afectuoso, cuida a  su familia y sabe cuándo guiarse por su intuición para expresar sus pasiones y sentimientos,  viviendo intensas corrientes emocionales, las que  hacen estremecer. Por otra parte es creativo e idealista, posee sensibilidad artística con gran gusto estético, puede estar interesado en las ciencias, la filosofía, el arte, o la religión.

Invertida: refleja decadencia, vicios, inestabilidad, caprichos, excesos. A a un hombre celoso, posesivo, indigno de confianza, mentiroso y despiadado, el que cae en indecisiones, en conflictos emocionales, se deja arrastrar por su mundo pasional, en el que vive situaciones extremas como amor y odio, soledad y infidelidad. Es manipulador, vengativo, con tendencia a los vicios y lleno de resentimientos.

"Arcanos menores: Espadas" "Arcanos menores: Bastos"