Arcanos menores: Bastos

Significado e interpretación de cada uno de los doce arcanos menores de bastos en una tirada de Tarot
Arcanos menores de la baraja española: Reyes de Oros, Espadas, Bastos y Copas | Fotografía de Magnus Manske (CC)

Te explicamos qué significa y qué interpretación tienen los arcanos menores del palo Bastos, tanto si sale del derecho en una tirada de tarot, como si sale invertida:

As de bastos

Significado: representa la creatividad, la vitalidad y la fuerza con la que se nace para salir de cualquier obstáculo, problema, o en la lucha por la vida y  la supervivencia, se tiene muchos deseos de hacer algo y de actuar con mayor energía e ímpetu. Es momento de expandir nuestras capacidades permitiendo la salida de nuestro talento, esta carta nos aporta una  inyección de optimismo y confianza en nosotros mismos, cuando aparece el As de bastos sentimos que podemos hacer todo lo que nos proponemos y que todo se resolverá favorablemente, es momento  de actuar y momento de dejar atrás el miedo y ser valientes  y ponernos manos a la obra con nuestro proyecto abriéndonos a nuevas posibilidades expandiendo nuestra capacidad y talento con audacia, energía y fuerza ya que nos empuja hacia lo exterior. Si se pregunta sobre el amor es muy probable que antes o después  se sienta una pasión y un gran deseo sexual, junto a nuevas aventuras e ilusiones que nos pueden atrapar y embargar y hacer ir más allá de nuestros propios límites. Si se pregunta por la salud esta carta indica buen augurio de poseer mucha vitalidad y energía, mejorando o curando una enfermedad latente, también puede indicar un embarazo o nacimiento cercano o en la familia.

Invertida: habla de falta de energía, de vitalidad, de dinamismo, se esta carentes de entusiasmo y reina el agotamiento, la vagancia y mal humor. Los trabajos, objetivos y proyectos no se llevan a cabo por carecer de confianza y fe en los mismo y no se pone empeño ni fuerza necesaria para llevarlos adelante. En la salud nos indicará debilidad, falta de vitalidad, agotamiento físico, nerviosismo, falta de energía y mucho cansancio.

Dos de bastos

Significado: anuncia que las cosas van bien, siguen favorablemente su curso y se consigue todo aquello que se busca, pero sin resultados del todo satisfactorios, se siente que falta o falla algo, por lo tanto, se aceptar un nuevo desafío en la vida. Esta carta habla de haber vivido durante largo tiempo en alguna situación desagradable y se decide hacer un cambio de forma imprevista, liberándose de la opresión. También puede significar que se ha conseguido todo  y ahora no se sabe qué hacer, hay un vacío, pues es hecho de la conquista, la pelea constante, es lo que hace sentir vivo y hace que se tenga la necesidad de buscar  nuevos retos, en el amor, encontrar a esa persona que tanto andamos buscando, en lo laboral, ese ascenso que ansiamos, etc.. El dos de bastos nos indica poder personal, trae ganancia, proyectos con éxito, audacia en el amor y lucha por los desafíos.

Invertida: Esta carta al ser simétrica no tiene significado al no poder quedar invertida. En otros tarots esta carta si se interpreta invertida por su diseño en los dibujos como sacrificios, no sale nada bien, cambios para peor, tristeza, dolor, añoranza, sufrimiento, pena.

Tres de bastos

Significado: las tres columnas del Árbol de Vida, las que hay que estudiar con inteligencia, son tres los principios a seguir, lo neutro, lo activo y lo pasivo. El tres de bastos anuncia diversidad de opiniones sobre como se puede actuar en la vida. Esta carta representa las nuevas etapas que el consultante pasa en el camino a la evolución, y también puede representar la sociedad  afectiva, las amistades, uniones románticas, reconciliaciones con amigos o familiares, Posibles reformas laborales o en sociedad dentro de una  normas con exito.

Invertida: no es conveniente que se acepte peticiones de trabajo o en cualquier otro ambito, no hay unidad, ni ayudas por parte de otros, se actua egoistamente y se obra buscando el propio veneficio, se encuentran fraudes de los que cuesta salir, se cae en conflictos sin sentido alguno que llevarán a la quiebra insalvables, hay soledad,  afectaciones emocionales  con las que se sale con peleas y rompimientos de uniones sentimentales, románticas y de sociedad.

Cuatro de bastos

Significado: habla de avances y progresos en la vida, con celebraciones y festejos de los buenos momentos, en los que se dan pasos de gigante para mejor, ya que esta carta anuncia la consolidación, el descanso, la integración social, la armonía en cosas, se esta muy bien de salud, se es creativo, conservador y redentor, se tiene muchas ilusiones puestas en todo lo que se hace, se comparte con los demás, con los que te quieren, nos empuja y nos anima a no tener miedos y expresar libremente lo bien que nos sentimos y a dar gracias por que se cumplen las ilusiones y nuestros sueños. En el amor, el cuatro de batos nos indica que disfrutamos y gozamos de una esplendida relación amorosa y si no la tenemos esta muy cerca de conseguirla, esta carta nos anima a no callar nuestros sentimientos. En relación con el trabajo, nos habla de nuestros logros, y de seguir adelante para lograr aún más. En la casa tranquilidad y prosperidad.

Invertida: infelicidad, inseguridad, dejadez, falta de visión y miedos. En el amor refleja una relación sentimental insatisfactoria, enfados o dejadez donde cuesta  recuperar a la  pareja. En el trabajo o negocios nos indica que hay que hacer un gran esfuerzo para conseguir mejoras. También puede indicar problemas de comunicación con el entorno.

Cinco de bastos

Significado: debemos hacer las paces, tenemos que mostrar lo mejor de nosotros y conocer los hechos, nos mostramos con autoridad cuando tenemos que negociar y ponernos en marcha para relacionarnos y entablar diálogos con aquellos que queremos y nos preocupa en estos momentos. Esta carta nos dice que alzamos las armas para dominar y proteger y poner paz sin hacer daño,  sacar la verdad y sentirnos todos bien, pueden que surjan diferencias y haya sentimientos negativos, pero tampoco es un problema, esto es un estimulo que necesitamos. Si preguntamos por amor esta carta indica cambios, que tenemos varias opciones a elegir con respecto a la pareja, obteniendo éxito en los movimiento, o dificultades pues hay que demostrar afirmación del libre albedrío para no estancarse. Si preguntamos por el trabajo esta carta indica buenos augurios, nos anuncia negocios emprendedores, esperanzas, éxitos y ganancias esperadas. En la salud nos anuncia que es buena, pero que abusamos de ella sintiendo una perdida de fuerza.

Invertida: sin seurte, podemos caer víctimas de injusticias, vernos metidos en engaños y complots, proyectos parados o trucados, estancamiento y destrucción de lo que realizamos, es un buen momento para dejar de invertir, jugar, partcipar, ni emprender nuevas relaciones, porque todo tiende a destruirse.

Seis de bastos

Significado: triunfos y victorias después de duras batalla y competencias, ya que nada es regalado, florecen éxitos a causa de mucho trabajo, se tiene fe,  si aun no ha llegado el éxito, esta en buen camino, es parte de este triunfo el encontrarse bien y tener buena autoestima, se gana todo lo que se busca y se quiere, las expectativas se cumplen con éxito sólo si se insiste y se sigue intentando. Se confía en si mismo y se alcanzan metas y sueños propuestos. Ahora seremos aclamados por nuestro trabajo y la constancia es premiada al hacer las cosas adecuadas para que todo concluya satisfactoriamente. Es una carta donde el optimismo crea victoria pero el falso optimismo nos cubre de dudas y lleva a fracasos, y mucho orgullo provoca arrogancia, ya que estos no funcionan y se vuelven contrario. Representa noticias importantes, al ser bastos todo florece y en la vida queremos ganar ser el número uno, pero solo se consigue con insistencia, y confiando en los instintos e intuiciones.

Invertida: nos alerta sobre rupturas y desequilibrios, nos anuncia pesimismo, dudas,  fracasos, derrota, traiciones de amigos, conocidos, familiares, o pareja. Nos salen enemigos los que se echan encima nos venden al mejor postor, surgen sospechas, las que causan traiciones, nos dice que nos encontramos en situación  que nos negamos a nosotros mismos, y erramos en lo que nos proponemos

Siete de bastos

Significado: se lucha contra algo desconocido, que defiendes con recursos y grandes ventajas, ya que se confía en el éxito. También puede significar un encuentro con alguien importante, quien te ayuda a superar obstáculos con éxitos. Esta carta nos habla de luchar contra todo lo que se interpone entre lo nuestro. Esta indica que se tiene grandes y fuertes convicciones y creemos en nuestra posición y en nosotros mismos, tenemos fortaleza, integridad y carácter para lograr nuestros objetivos. Los siete son cartas de fuerza, así que tenemos medios para salir vencedores de cualquier problema. Nos volvemos defensivos ante una situación ya ganada anteriormente, pero si nos vemos metidos en conflictos debemos preguntarnos si vale la pena seguir adelante en esta guerra y si debemos luchar o si debemos  dejar pasar este conflicto, aunque la persona bajo el siete de bastos tiene que saber que  tienen vitalidad y fuego recorriendo por sus venas.  Es una carta de coraje y desafío y cuando sale hay que saber que nuestro oponente nos ataca, y nosotros nos defendemos contraatacando.

Invertida: avisa de que estamos en desventaja y sin éxito, que la lucha es desleal, que hay ataque a traición. El siete  de bastos invertido nos dice que no tenemos salida y que debemos rendirnos ante cualquier situacion, amor, trabajo, economía, dinero, etc.. Nos habla de indecisiones, perdida de tiempo, esta persona está ansiosa de conflicto, y debemos decirle basta ya. La carta invertida indica indecisión, ansia, obstáculos, vergüenza, complicaciones, nos dice que tenemos enemigos ocultos, que nos atacan, Esta carta nos dice que si tenemos oportunidad, debemos tirar la toalla ante esta situacion y  proponer volver a una situación clara para recuperar la confianza en uno mismo.

Ocho de bastos

Significado: representa pasión, energía y fuerza vital, nos impulsa a hacer un cambio en la vida, nos salen oportunidades de  vivir intensas experiencias, en las que entramos en lo desconocido con una mente abierta al progreso y a nuevas ideas, esta carta es un arcano que nos anuncia cambios, movimiento, desplazamientos, mudanzas y viajes.  Una carta con mucha actividad, nuevos comienzos con cambios muy favorables. Nos habla de viajes al extranjero los que nos cambia la vida. Nos habla de éxitos si somos constantes, disciplinados y elegimos bien. Si la pregunta es referente al trabajo, esta carta nos anuncia un gran cambio laboral, o  continuación del mismo con modificaciones, nos trae consecuencias del pasado y augura éxitos si hemos sido constantes, disciplinados y hemos elegido bien, se equilibra las situaciones en la actualidad viviendo las consecuencias. Nos indica un empleo que da oportunidades de ascensos. Esta carta depende su significado con mas o menos fuerza de las cartas acompañantes,  se puede interpretar que somos muy materialistas, también resalta la rapidez y la agilidad con la que superamos situaciones de estancamiento. La salud se supera o mejora en cualquier enfermedad, se recupera las ganas de vivir, y ganas de comerse ir por mundo.

Invertida: habla de aplazamiento, mudanza o viajes por cierres, intención de cambio no cumplido, una labor o gestión pendiente, planes no cumplidos, exceso de pasividad, vagancia, estancamientos, falta de iniciativas, rebeldías, caprichos, retrasos, problemas domésticos, demoras, discusiones, falta de afinidad en la familia, amistad o amor. términos de contratos sin continuidad, despidos improcedentes, malas situaciones repetitivas. Enfermedades, nerviosismo, trastornos del metabolismo.

Nueve de bastos

Significado: la pareja esta en un estado muy estable, con grandes posibilidades de llegar hasta donde se propongan. El consultante pose fuerza y resistencia para solucionar cualquier problemas pero es algo que el no sabe, es inconsciente de esta posesión, se encuentras bien consigo mismo, siente que puedes seguir evolucionando. En el trabajo, negocio, o asuntos materiales en general, el nueve de bastos indica que con trabajo y esfuerzo puedes hacer tus sueños realidad, eres fuerte y positivo y eso hace que puedas llegar a donde quieras. Con respecto a la salud un  tanto de lo mismo tienes más fuerzas de las que imaginas y puedes sacar esa energía de tu interior y poder con esos virus o cualquier enfermedad que quiera entrar en ti.

Invertida: en el amor nos dice que hay crisis en la pareja, con malos entendidos, se esta sin  energías ni ganas de solucionarlos, hay dejadez por una de las partes, eso puede llevar a una rotura definitiva. Esa perdidas de fuerza y energía afectar a cualquier plano afectivo y material, con obstáculos y  limitaciones sin pronta solución pues son superiores a las  capacidades del momento.  En la salud nos dice que puede surgir una enfermedad con algún problema en la recuperación.

Diez de bastos

Significado: llevas el peso de la relación y no permites esfuerzos por parte de tu pareja, te avisa que debes reflexionar ya que repercute negativamente a la relación. Tienes unos elevados sentimientos hacia la pareja, familia y amigos. En lo laboral esta carta representa  la voluntad, energía y tenacidad en que se realiza el trabajo, negocio, inversión, etc.., tus actuación independiente  hace que todo prospere. Te habla de cambios importantes en tu vida, salen nuevas oportunidades  de empleo, viajes de negocios, o de placer. En general esta carta te habla de un buen cambio.

Invertida: infelicidad en la relación amorosa, no hay posibilidad de unión en la pareja, relaciones negativas en general. Te sientes atrapado en el trabajo, no tienes confianza en ti mismo, no hay cambios a mejor, si no trabajas no encuentra por el momento. Esta carta te dice que las condiciones están estancadas y hay obstáculos ante los nuevos planes. En la salud frustraciones y depresiones fuertes.

Sota de bastos

Significado: si la pregunta es para el trabajo refleja buenas noticias, comienzos, buenas expectativas, y experiencias sociales, es una carta de comunicación y de esfuerzos para poder conseguir resultados aceptables, donde te enfrentas a dificultades con las que te curtes, tienes ráfagas de inspiraciones y creatividad,  todo lo realizado  es por mérito propio a base  mucho trabajo y constancia, pues la falta de ayudas y apoyos te aran ser mas fuerte, sabio, y experimentado, y con el tiempo seguramente consigues una situación muy estable y nacida de los cimientos no del  el aire, ya que el éxito es casi seguro.

Invertida: hay muchos obstáculos, preocupaciones por nuestros menores, murmuraciones y traiciones en nuestro entorno, incapacidad de tomar decisiones, noticias inquietantes, retrasos en proyectos, en viajes y en comienzos de empresas, rechazos de trabajo, no entrar en sociedades, o mala influencia extranjera o externas.

Caballo de bastos

Significado: trae buenas noticias con una mejora de el puesto de trabajo bien en el actual o un cambio de empresa a mejor, donde se debe dosifica la fuerza y sacar el mayor provecho posible. Se fijan y se aceptan los planes de viaje si los hay o hay una mejora de cambio de residencia o vivienda. Si la pregunta es sobre el amor es un buen tiempo en cuanto a las relaciones sentimentales, con encuentros felices, noticias de matrimonio u otros acontecimientos felices, también esta carta en la tirada de tarot advierte que se ha de coger bien las rienda de la vida y dirigirla conscientemente para no perder las energías por el camino. Si la pregunta es sobre la salud te viene a decir que es buena en general.

Invertida: malas noticias respecto al trabajo y las actividades sociales. Las noticias causan retrasos, frustraciónes, devoluciones, despidos en el trabajo, también afecta a los acontecimientos sociales con malos entendidos, y malos rollos en general. Esta figura al reves puede sentirse contrariada, hay peleas en las relaciones sentimentales, con la familia se airean trapos sucios, se cancelan los viajes y proyectos enfuncionamiento, rina el egoismo y hay pobreza de salud.

Rey de bastos

Significado: representa al padre, al jefe, al gerente, al amigo influyente y poderoso, muestra una personalidad atractiva y magnética, impulsan y convencen en la dirección de sus planes. Vences todos lo obstáculos con disposición en una  empresa sólida. Se lleva todo con madurez, optimismo y fuerza de voluntad. En el plano de las relaciones sentimentales de pareja, es todo muy directo, muy sensual y sexual.

Invertida: refleja violencia, ira, maltrato, agresividad, al adversario obstinado y autoritario. A la sexualidad irresponsable. Difícil de seguir los paso en el trabajo, una actividad exagerada, con estrés y agotamiento, se generan tensiones permanentes en el entorno. Hay desconsideración con quienes están alrededor. Un exceso de control con ambiente de oposición y conflicto.

"Arcanos menores: Oros" "Significado de las figuras de los arcanos menores en el Tarot"