Arcano XVI: La Torre

Explicación y significado de este Arcano Mayor del Tarot de Marsella
Arcano Mayor: XVI La Torre | SOLOTAROT.COM

Esta carta muestra el límite del poder humano. No tiene existencia real, representa el progreso, la mano que construye lo destruido por el mismo progreso. La Torre significa siempre la reconstrucción y que todo lo construido sobre la materia debe desaparecer. Es de color carne porque se edifica en el plano de las energías terrenales. Las ventanas de color azul simbolizan la sabiduría y la espiritualidad del hombre, la cual siempre tiene que conservar. Las almenas amarillas significan la coronación del hombre y la necesidad de colocar su trabajo debajo del signo de la inteligencia. Lo que parte del fuego, es la fuerza que siempre se puede extraer de lo divino para continuar la tarea, pues nunca se termina.

El hombre azul y rojo cae tocando el suelo, lo que significa que vuelve a tomar fuerzas en la tierra, Las bolas son las semillas de esta misma construcción que caen sobre la tierra para germinar de nuevo (de colores azules y rojas que lo confirma que las blancas representan la inutilidad aparente del esfuerzo). El suelo amarillo con hierbas verdes indica que está trabajado por el hombre y da sus frutos.

Significado en una tirada del Tarot

Del derecho: Te indica y te advierte de la dominación, de que no hay caridad, no hay amor. Tarde o temprano es rechazado. La llama que quita la corona, puede significar la liberación de prisión. Te puede indicar un peligro, una advertencia con el fin de evitar un daño mayor en un proyecto detenido o en los negocios. Un choque inesperado. Referente a la salud indica limitación de las fuerzas, una enfermedad grave y, más tarde, su restablecimiento.

Invertida: Gran cataclismo. Imposibilidad de construir. Violencia. Ira, cólera. Operación quirúrgica. Completa confusión.