Arcano XV: El Diablo

Explicación y significado de este Arcano Mayor del Tarot de Marsella
Arcano Mayor: XV El Diablo | SOLOTAROT.COM

Esta carta simboliza una evolución, es el símbolo del mal pero también lo es del triunfo. Es el hombre el que le ha puesto este símbolo maléfico, pero es necesario en la humanidad como lo es el bien, para poder ser contemplado como bien o mal. El diablo expresa el trabajo del hombre sin el apoyo de lo divino. Sus alas azules muestran que su acción se produce ascendentemente. La antorcha ilumina la ilusión, la llama es blanca para que el hombre (según su actividad) la coloree el mismo. El pecho es de color carne y los senos, marcados, representan la fecundidad femenina y masculina vital en la naturaleza. Tiene las garras sobre el terreno del mismo color, esto significa que nunca podrá actuar sobre lo divino. El brazo lo tiene alzado para confirmar que tiene poder de la acción. El pedestal rojo significa que domina el mundo material.

Los seres atados son símbolo de la dominación en la materia humana y animal. El Diablo simboliza al hombre encadenado por la naturaleza, en búsqueda de su espiritualidad, y que está sometido a las tentaciones.

Significado en una tirada del Tarot

Del derecho: Actividad egoísta sin preocupaciones, inconstancia, diversidad, no se piensa en los demás, lo quiere todo para uno mismo, se tiene gran influencia sobre los demás, alquien sin escrúpulos, éxito contenido pero destruyendo a otros, anuncia que el triunfo sera momentáneo y seguido de un escarmiento. Como enfermedad indica nerviosismo.

Invertida: Desorden. Negocios turbios o sin resultados. Malas acciones con traerán malas consecuencias. En la salud indica complicaciones.