El Tarot de Mantenga, historia y peculiaridades de esta baraja

Descubre uno de los Tarots más bellos que existen
Cartas del Tarot de Mantegna | Editions Sivilixi

El Tarot de Mantegna es uno de los Tarots mas antiguos y hermosos, un Tarot  distinto de los demás, pero que tuvo un origen común a los que conocemos. Este tarot tiene un gran valor histórico y cultural.

Andrea Mantegna, nació en Isla de Carturo, cerca de Padua. A los 10 años hace su primer trabajo en un taller de pintura de Francesco Squarcione. A los 17 años se independiza con un gran talento artístico, aunque posteriormente se descubrió que no fue el autor de la serie de los 50 grabados de el Tarot de Mantegna, fue creador de otros muchos grabados y bonitas pinturas.

Este Tarot de Mantegna no es un tarot clásico como cualquier otro tarot conocido, pues se compone sólo de cincuenta cartas de 182 mm.  X 102 mm., todas ellas muy hermosas, estas laminas se atribuyen al pintor Francesco del Cossa, considerado el maestro mas importante de la escuela de Ferrada, se cree que las creo en el año 1465, se le recuerda con un estilo muy parecido a Mantegna, pudo ser la razón de atribuirle por mucho tiempo la creación de este Tarot de Mantegna, a Andrea Mantegna, pero se descubrió que no fue así.

Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en algunas bibliotecas, museos y en colecciones privadas, se realizaron en Italia, en una ciudad de Véneto, por el año 1465. Dicen que se trataba de un juego educativo de la Edad Media con bellos dibujos en miniatura, y esta considerado como una gran obra maestra del arte del grabado donde se refleja un gran humanismo filosófico.

Estas cartas de Tarot de Mantegna son fruto del impulso artístico y filosófico del gran Renacimiento italiano. Estas son parecidas a las precedentes y constituye un tarot autentico con su diversidad de facetas espirituales, responden a una autentica  búsqueda esotérica, la que encierra muchísimos y auténticos mensajes.

En este Tarot de Mantegna observamos que no sigue la misma numeración conocida en otros tarot, por lo que todas las cartas tienen un mismo valor, con su especial significado. Podemos pensar que este tarot pudo ser copiado por otros, por ser uno de los mas bellos y antiguos conocidos.

En las cartas se reflejan un humanismo filosófico. La numeración está impresa con caracteres arábigos y romanos. Mantienen un orden como en cualquier otro Tarot.

Las 22 primeras figuras están dispuestas dentro de este orden:

- 1, El Mendigo; - 2, El Sirviente; - 3 El Artesano, - 4, El Mercader; - 5, El Gentil hombre; - 6, El Caballero: - 7, El Dogo; - 8, El Rey; - 9, El Emperador; - 10, El Papa; - 11, Calíope; - 12, Urania; - 13, tepsícere; - 14, Erato; - 15, polimnia; - 16, Talia; - 17, Melpómene; - 18, Euterpe; - 19, Clio; - 20, Apolo; - 21, Gramática; - 22, Loica.

Si observamos las cartas numeradas del 1 al 10, vemos que se exponen una geriatría de la sociedad, como dedicaciones, situaciones y condiciones humanas.

Entre la carta numero 11 y la 20, se ven reflejadas las nueve hijas de Júpiter y Mnemosina, son nueve musas que se reflejan con instrumentos de música y una esfera.

Entre las cartas 21 al 30, encontramos la evocación de las artes liberales que componen el trivial, como la ya nombrada numero - 21, Gramática; - 22. Dialéctica; - 23, Retorica;-  24, Geometría;  25, Aritmética; - 26, Música; - 27, Astronomía; - 28, Historia; - 29, filosofía; y la - 30, Poesía.

Entre la carta 31 a la 40 aparecen los principios cósmicos y las siete virtudes, con el numero - 31, Las Esfinges del Sol; - 32, el tiempo; - 33, el Mundo; - 34, la Templanza, - 35- Uroboro; - 36- La esperanza; -  37, la Justicia;. La 38, 39 y 40 corresponden a conceptos cristianos.

Y por ultimo, ya las ultimas cartas del 41 al numero 50, donde se reflejan la iconografía de los siete planetas, como con el numero - 41, La Luna; - 42, Mercurio; 43, Venus; - 44 El Sol; - 45, Marte; - 46, júpiter; - 47 Saturno. En las tres ultimas cartas con el numero 48, 49 y 50, corresponden al Universo donde la Tierra es el centro.

En este Tarot Mantegna, La Templanza la encontramos con el numero 34; La Fuerza con el numero 36; La Justicia en el 37; La Luna con el 41; El Sol con el 44,  estos son iconos que ya conocemos, pero no dentro de un mismo puesto o lugar.

En este Tarot de Mantenga se reflejan grandes facetas espirituales y gran diversidad. Esto da paso a una bonita búsqueda esotérica, ya que estas cartas encierran muchos mensajes.

"Tirada de cartas del Tarot Egipcio" "El Tarot Egipcio y sus arcanos"